Bolsa & Monedas

Wells Fargo y una eventual victoria del Rechazo: “Los inversionistas deberían prepararse para la debilidad del peso”

El cuarto mayor banco de EEUU estimó “el rechazo de la Constitución también debería prolongar la incertidumbre política, ya que es probable que el giro a la izquierda de Chile continúe”. Proyectó que si bien puede haber un repunte de la moneda local, será un efecto de corto plazo.

Por: Vicente Vera V | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El cuarto mayor banco de Estados Unidos, Wells Fargo, volvió a abordar los efectos que se podrían desencadenar tras el plebiscito constitucional de este domingo. 

El economista internacional de Wells Fargo Securities, Brendan McKenna, indicó que la propuesta que elaboró la Convención Constitucional “pretende alejar a Chile de la época de Pinochet, que creó grandes desequilibrios de riqueza, y acercarse a una distribución más equitativa de la riqueza con un conjunto de leyes que den prioridad a los hogares y no a las empresas”. 

Y es que a diferencia de la propuesta que se votará el domingo, la actual Carta Fundamental “está diseñada para atraer la inversión extranjera al país y apoyar a las grandes empresas locales”.

Hizo mención que los últimos sondeos indican que la población se inclinaría a rechazar el texto “lo que creemos que podría dar lugar a una fuerte subida del peso inmediatamente después del referéndum. Sin embargo, el rechazo de la Constitución también debería prolongar la incertidumbre política, ya que es probable que el giro a la izquierda de Chile continúe”. 

McKenna recordó que el riesgo y la incertidumbre política ya se habían inyectado en el país con la elección del Presidente Gabriel Boric debido a que aterrizó en el mapa “una ideología política poco ortodoxa en Chile a nivel presidencial”. 

Un nuevo proceso de reescritura de una nueva Constitución “es más preocupante, ya que tiene el potencial de cambiar fundamentalmente el entorno operativo en Chile”. 

Un nuevo proceso para formular la Carta Magna “eleva el riesgo político en todo el país y es uno de los insumos clave. En nuestra opinión, el peso chileno podría debilitarse hasta finales de 2022 y durante todo el curso de 2023”. 

En cuanto al trabajo que realizó la Convención, subrayó que fue “más suave de lo que esperábamos” y que “hay pocos indicios para decir que el proceso ha sido polémico”.

Precisó que durante las labores desarrolladas por la Convención tampoco fue “una fuente importante de depreciación del peso, a pesar de que la moneda experimentó una mini crisis en julio y ha sido excepcionalmente volátil últimamente”. 

Sura Inversiones: "Una nueva Convención Constituyente llevará a dos años más de freno en la inversión"

Cómo evolucionará el dólar

McKenna estimó que de ganar el domingo la opción Rechazo, debería provocar una subida inmediata del peso chileno. Especificó que los agentes del mercado “interpretarán el rechazo de la Constitución en un contexto positivo, al menos a muy corto plazo”. 

Así, el economista de Wells Fargo consideró que el peso chileno podría experimentar un repunte a corto plazo de entre el 1% y el 1,5%. 

No obstante, esto tendría un efecto de corto plazo debido a que el inicio de un nuevo proceso de discusión constitucional “debería contribuir a elevar el riesgo político y contribuir a una moneda más débil”.

En caso contrario, de ganar el Apruebo, el escenario es totalmente opuesto. Señaló que “un rechazo está ampliamente descontado en los mercados locales, una aprobación sorpresiva debería resultar en una venta del peso”. 

De concretarse este panorama, provocaría una caída del peso de entre el 3% y el 3,5% y llevar el tipo de cambio por encima de los $ 900.

Expuso que los mercados están inclinados a que gane el Rechazo. Con todo, “incluso con un voto de rechazo este fin de semana, el cambio de Chile hacia el lado izquierdo del espectro político seguirá avanzando y el proceso de reescritura constitucional no terminará después del referéndum de septiembre”. 

Las estimaciones de McKenna es que el dólar debería finalizar el año acercándose a $ 960 a finales de 2022. A más largo plazo, “a medida que se materialicen las rebajas de la calificación crediticia soberana, la incertidumbre política se cierna sobre Chile y la economía se esfuerce por salir de las condiciones de recesión, el peso podría volver a debilitarse hacia los $ 1.000 a finales de 2023”.

Con este telón de fondo, dijo que “cualquier fortaleza del peso a corto plazo debería desvanecerse, y los inversionistas deberían prepararse para la debilidad del peso en los últimos meses de 2022, así como durante todo el curso del próximo año”.

Arturo Aldunate de AGF de Credicorp: "Si gana el Apruebo probablemente el mercado se achique"

Los activos chilenos

Ante un eventual reinicio del proceso constituyente de ganar el rechazo, “la inversión en Chile se ralentizará significativamente, ya que la incertidumbre política persiste hasta bien entrado el año 2023”, dijo. 

Proyectó que los activos denominados en pesos deberían experimentar salidas por los elevados riesgos políticos, lo que puede contribuir a la presión de depreciación a largo plazo de la moneda local.

Añadió que “creemos que el perfil de riesgo país de Chile también seguirá deteriorándose a largo plazo”. 

El economista sostuvo que el perfil de riesgo país de Chile también seguirá deteriorándose a largo plazo. “Podría estar a punto de sufrir rebajas de la calificación crediticia soberana a medida que los fundamentos se erosionan, lo que podría exacerbar las salidas de capital y también dar lugar a una moneda más débil a largo plazo”, mencionó.

Adiós al “niño mimado”

El economista destacó que durante años “Chile ha sido considerado el niño mimado de América Latina”. 

En el informe se aseguró que Chile convivía en una región en la que la carga de la deuda ha sido extremadamente alta, las desviaciones fiscales son habituales y los riesgos políticos elevados son habituales. Frente a este panorama, el país había sido capaz de contrarrestar estas tendencias, según Wells Fargo. 

McKenna indicó que el perfil de Chile se ha definido por sus bajos niveles de deuda pública y su disciplina fiscal, así como por una dinámica de crecimiento e inflación relativamente fuertes. Además, la política local de Chile ha sido bastante sólida. 

Rescató que “la solidez de las instituciones del país rara vez se ha cuestionado y los responsables políticos poco ortodoxos rara vez han conseguido una tracción significativa”. 

Todo este conjunto de cualidades hicieron a Chile “a ser uno de los destinos más atractivos de América Latina para los flujos de cartera y la inversión extranjera directa”. 

Ahondó que “de hecho, al menos dentro de Latinoamérica, Chile fue ampliamente reconocido como un refugio seguro en la región”. 

Pero a juicio de Wells Fargo, esta cualidad se perdió: “En nuestra opinión, el título de ‘refugio regional’ probablemente ya no sea atribuible a Chile”, sostuvo la firma. 

Argumentó que en los últimos años, los fundamentos del país “han empeorado, mientras que el riesgo político local ha aumentado considerablemente”.

A juicio del banco, los elementos económicos, financieros y políticos que una vez hicieron resaltar a Chile “ya no existen y será difícil recuperarlos. En el futuro, esperamos que el empeoramiento de los fundamentos y el elevado riesgo político sean una fuente de tensión en los mercados financieros locales”.

Lo más leído